Llega el día 31 de Marzo, Día Internacional de la Visibilidad Transexual. Este año debe ser el año de los Derechos Trans. En el Congreso de los Diputados, el grupo confederal Unidos Podemos hemos presentado dos leyes a favor de las personas trans, la Ley de Igualdad LGTBI (trabajada por los movimientos LGTBI y la Federación Estatal LGTBI) y la Ley Trans (trabajada por la Plataforma Trans). Unas leyes que son fundamentales para garantizar la igualdad y el derecho a la autodeterminación de las personas trans.
Sin embargo, debemos recordar que muchas personas jóvenes transexuales y transgénero deciden terminar con su vida para no seguir con el sufrimiento, las burlas y las palizas que sufren a diario. Muertes que no deben quedar en vano. Muertes que nos deben remover por dentro y alentar para luchar por cambiar esta situación injusta y cruel. No solo es necesario recordar a todas estas personas que durante todos estos años han decidido no seguir la lucha, sino también a todas las que día a día, salen a la calle, luchan por sus Derechos y por su forma de mostrarse y expresarse.
Tampoco debemos olvidar que la Organización Mundial de la Salud aún considera la transexualidad una enfermedad mental; y por ello, exigimos su despatologización inmediata. Además, también luchamos por la autodeterminación de género, porque la identidad de las personas trans no debe ser tutelada, certificada o cuestionada por nadie, en las instituciones y en nuestras organizaciones, para que los Derechos de las personas transexuales y transgénero sean respetados denunciando actitudes, comportamientos y asociaciones que vayan en contra de estos Derechos Humanos.
